Calcular CURP para personas extranjeras

La Clave Única de Registro de Población (también conocida por sus siglas simplemente como CURP) es uno de esos instrumentos gratuitos que entrega el Gobierno Federal a todos los que viven en México. Sí, leíste bien a TODOS.

https://calcularcurp.com/

De acuerdo con la SEGOB, la CURP gratis fue creada con varios propósitos. El primero de ellos simplificar la comunicación entre los ciudadanos y las instituciones públicas, ya que esta constancia es un documento portátil y que funciona para validar la identidad de quien lo tramitó.

Sin embargo, también es muy importante para los gobiernos locales, pues al saber el número de habitantes que hay en cada uno de los estados de la República, el presupuesto se puede asignar de forma más equitativa y por tanto ayudar a las personas que lo necesitan, otorgándoles inclusive estímulos económicos.

Se dice que muchos de los ciudadanos son registrados de manera progresiva, o sea, automáticamente por instrucciones del Registro Nacional de Población.

Pero… ¿Qué pasa con los extranjeros que viven dentro de nuestras fronteras?

Actualmente muchas personas originarias de Sudamérica, así como de otras partes del mundo vienen a vivir a este país. La razón principal de esa migración masiva, tiene que ver con el aumento de la inseguridad en esos territorios.

Por otro lado, la gente de México se distingue por ser sumamente cálida. Es decir, los mexicanos siempre están dispuestos a ayudar a los que necesitan apoyo, recibiéndolos con los brazos abiertos.

Ahora vayamos al tópico del día de hoy que tiene que ver con la metodología para calcular CURP para extranjeros.

Desde el año de 1996, La Secretaría de Gobernación le encomendó al Registro Nacional de Población, la operación de la base de datos que concentraba el número total de constancias CURP.

No debemos olvidar que uno de los elementos primordiales que forman parte de esta clave alfa numérica, es la abreviatura de la entidad federativa en la que los ciudadanos fueron registrados por sus padres o tutores.

Por ejemplo, en el caso de la Ciudad de México, la abreviatura es DF y seguirá siendo así, pese a que, para este año el gobierno capitalino tomó la decisión de suprimir el nombre oficial de Distrito Federal.

Con ello habrá varios cambios importantes. Para empezar, ya no habrá más delegaciones, puesto que de ahora en adelante serán conocidas como “alcaldías”. También se espera que otra de las modificaciones importantes sea el que por fin se pueda elegir a un gobernador, en vez de a un jefe de gobierno.

Por otra parte, los extranjeros deben solicitar la CURP en las oficinas del Instituto Nacional de Migración, en donde personal especializado les hará el cálculo de su clave.

Los datos que tienen que ver con el nombre, fecha de nacimiento y género del interesado se colocarán de la misma forma que ocurre con las constancias de CURP gratis que se les entregan a los nacidos en México o a los naturalizados.

No obstante, al momento de poner la abreviatura del Estado, se tendrá que colocar NE, que quiere decir “Nacido en el extranjero”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *