Viernes 17 de noviembre de 2017 - 1:06pm

Toca a Tamaulipas liberación de precios de gasolina en Junio

abril 20, 2017
Toca a Tamaulipas liberación de precios de gasolina en Junio
Nuevo Laredo
0

Al iniciar la liberalización de precios de gasolinas en dos estados del país, predomina la inquietud de cómo operará dicho proceso en Tamaulipas cuando le corresponda el próximo 15 de junio, además sigue sin resolverse la exigencia de igualar precios con Estados Unidos.

Como se recordará, en diciembre pasado la Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó sobre la liberalización de precios de las gasolinas de forma escalonada y por regiones a partir de marzo de 2017, y de acuerdo al calendario al estado de Tamaulipas le corresponderá el 15 de junio.

Durante la semana pasada la liberalización inició en los estados de Sonora y Baja California, pero hay empresarios y empresarias que se resisten a que se aplique porque no hay empresas que compitan sino Petróleos Mexicanos (PEMEX) sigue como único proveedor y competidor.

El presidente de la Asociación de Gasolineras, José Luis Palos Morales, consideró que hay muchas inquietudes y preguntas sobre el proceso de liberalizar los precios de las gasolinas según la demanda del mercado y los precios del petróleo.

Antes de darse la liberalización de precios, dijo que las y los empresarios gasolineros esperaban la liberación de permisos para la importación de gasolinas para permitir la participación de empresas extranjeras y nacionales para adquirir combustibles provenientes del extranjero y venderlos en territorio nacional, y de esa forma generar competencia.

Palos Morales dijo que no avanzó el tema y varias empresas nacionales interesadas en importar gasolinas desistieron porque no hubo claridad en la entrega de permisos y contratos, por lo tanto, seguirá la dependencia de las empresas gasolineras con PEMEX.

Debe recordarse que el doctor en derecho José Oscar Valdés Ramírez interpuso un amparo promovido en contra de la liberación y zonificación del precio de la gasolina, el cual fue aceptado por el juzgado 13 de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

En su alegato, manifestó que no pueden existir mexicanas y mexicanos de primera o de segunda clase y que la decisión del gobierno violan los artículos 1, 17, 28 y 31 fracción IV de la Constitución, así como las Leyes Secundarias de los artículos 253 y 254 del Código Penal Federal, lo mismo que el Artículo 8 de la Ley Federal de Competencia Económica.

El amparo fue contra el gobierno federal y en específico la Secretaría de Economía, con el argumento de que al zonificar los precios de la gasolina de acuerdo a la oferta y demanda del mercado de consumo se vulneran principios de equidad, proporcionalidad e igualdad de la Ley.

Búscanos en face como www.inforedtamaulipas.mx y elige la opción ver primero luego de darle me gusta.

Por Silvia Álvarez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.