Miércoles 23 de agosto de 2017 - 11:57pm

Se negociaron mejores precios para las y los productores; pero no aparece en Diario Oficial

agosto 9, 2017
Se negociaron mejores precios para las y los productores; pero no aparece en Diario Oficial
San Fernando
0

Pese a que dirigentes campesinos y funcionarios públicos estuvieron difundiendo el aumento al precio objetivo de los granos, que supuestamente estaba autorizado desde la semana anterior y se haría oficial este lunes 7 de agosto con la publicación en el diario oficial de la federación, de momento no hay ninguna confirmación al respecto.

Este medio entrevistó ayer al Sub Secretario de Agricultura del Gobierno de Tamaulipas Ing. Francisco Quintanilla Sosa, quien mencionó que al menos el lunes anterior no se realizó la publicación, lo que significa que la situación sigue igual.

Refirió que el Secretario de Agricultura del Gobierno del Estado Ariel Longoria García ha venido tratando el tema en los últimos días con las autoridades federales, tratando de negociar el mejor precio posible para el caso del sorgo, maíz, trigo, frijol soya y otros granos que se cosechan en Tamaulipas.

Sin embargo hasta el lunes anterior no existía una definición al respecto, mientras que a raíz de las declaraciones de líderes campesinos y funcionarios, así como de legisladoras y legisladores federales, ya se daba como un hecho que el precio objetivo del sorgo quedaría en 3 mil 400 pesos por tonelada.

Lo anterior ante la alegría de productoras y productores del norte del estado, que no han cobrado las cosechas entregadas en los centros de acopio que estuvieron recibiendo el grano recolectado dentro del ciclo agrícola temprano, que al momento vuelven a quedar en ascuas.

Quintanilla Sosa mencionó que es posible que en esta misma semana se presente una definición oficial del precio objetivo de los granos, pero tampoco existe ninguna seguridad o fecha exacta para que esto ocurra, aunque recalcó las gestiones del titular de la Secretaria de Desarrollo Rural en Tamaulipas para obtener el menor acuerdo en beneficio de las y los productores de Tamaulipas.

De acuerdo a la información que fue difundida por líderes de productores en el norte del estado, el precio objetivo del sorgo habría aumentado de 2 mil 960 pesos a 3 mil 400 pesos debido a las negociaciones realizadas entre SAGARPA, Secretaria de Hacienda, Gobierno de Tamaulipas y organizaciones de agricultoras y agricultores.

Mientras que debido a este mismo acuerdo, la tonelada de maíz pasaría de 3 mil 300 a 3 mil 900 pesos, el trigo duro de 3 mil 750 pesos a 4 mil 500 pesos y en el caso de trigo panificable, de 4 mil a 4 mil 900 pesos.

Sin embargo, al no publicarse en el Periodo Oficial de la Federación, no existe oficialmente ninguna disposición valida y hasta el martes 8 de agosto, los precios se mantienen en la misma posición que guardaban durante el ciclo de recolección anterior correspondiente a cada uno de los cultivos que se mencionan.

*Ya viene EXPOMEX Nuevo Laredo 2017

Comments are closed.