Viernes 22 de septiembre de 2017 - 4:49am

Otros estados podrían copiar reglamento para restringir carga

septiembre 12, 2017
Otros estados podrían copiar reglamento para restringir carga
Nuevo Laredo
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En Jalisco pretenden aplicar un reglamento similar al de Nuevo León para restringir la carga pesada; empresarias y empresarios transportistas temen sea copiado por otros estados del país.

Por eso el reglamento Homologado de Tránsito de Nuevo León es considerado como la peor amenaza que ha enfrentado el sector transportista en los últimos años, afirmó el delegado en Nuevo Laredo de la CANACAR, Eduardo Lozano Guajardo, mientras la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), diputadas y diputados federales no han logrado eliminarlo.

“Ese es nuestro temor: que sea replicado el reglamento de tránsito, que sea copiado por otros estado”, puntualizó. En el caso de Jalisco, el objetivo de restringir el acceso de este tipo de transporte de carga pesada al Área Metropolitana de Guadalajara, para disminuir el colapso vehicular que nuestra ciudad padece desde hace años; de esta manera, contribuir a una mejora ambiental para optimizar la calidad de vida de la ciudadanía, según la propuesta que promueve la diputada local, Lourdes Martínez Pisano.

La propuesta en Jalisco es que tráileres o camiones pesados circulen hacia la zona centro de Guadalajara únicamente desde las 22:00 horas hasta las 6:00, y habrá parajes habilitados en caso de que arriben antes de la hora permitida para su acceso.

Alcaldesas y alcaldes de los municipios de Apodaca, San Nicolás de los Garza, Escobedo, Guadalupe, San Pedro Garza García, Monterrey, Guadalupe, Juárez y Santiago, son quienes aprobaron y aplican desde febrero de 2017 un reglamento de tránsito para limitar la circulación de carga pesada en Nuevo León, que incluye cobros a las empresas transportistas por permisos para circular en cada uno de los municipios; incluso sancionan a las empresas amparadas.

El abogado Manuel Treviño Benavides, representante legal de algunas empresas transportistas amparadas contra el reglamento de tránsito homologado de Nuevo León, explicó que los municipios no acatan la Suspensión otorgada por un Juzgado de Distrito en la ciudad de Monterrey, sino que multan a las empresas transportistas porque no cuentan con el permiso para circular, cuyo costo mensual es de 5 mil pesos por unidad, y dijo que el gran temor de las empresas transportistas es que otros estados copien el reglamento de Nuevo León.

“Consideramos ilegales esas multas. Sin embargo estamos procediendo a interponer el Incidente de violación de Suspensión para combatir las multas por considerarlas ilegales, y solicitando se proceda con multas económicas para los municipios”, aseguró el abogado.

Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), dijo que la lucha es legal para demostrar que los 9 municipios de Nuevo León no tienen las facultades para regular al transporte de carga porque es tarea de la SCT.

Hasta ahora solamente los municipios de Monterrey y San Nicolás de los Garza multan a las empresas transportistas amparadas contra el reglamento de tránsito, pero Treviño Benavides comentó que pedirán sanciones económicas para los gobiernos municipales de Nuevo León que no respeten los amparos.

*Gas del Norte de Nuevo Laredo. Servicio a domicilio (867) 7 18 00 06

Por Silvia Álvarez

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