Domingo 23 de abril de 2017 - 8:42am

Impuesto predial podría ser cobrado por federación

marzo 18, 2017
Impuesto predial podría ser cobrado por federación
Matamoros
0

Las Cámaras de Comercio de Tamaulipas, nos oponemos a cualquier intento de Federalización del Predial, esto ante el temor que generaron las ambiguas declaraciones de parte del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, donde alega que el cobro de impuesto predial en el país se encuentra rezagado, por lo que el gobierno estudia modificarlo para que aporte una mayor recaudación a los municipios y al crecimiento del PIB.

Héctor Hugo Gutiérrez Treviño, vicepresidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, refiere que pretender que sea la SHCP quien maneje el predial y no los municipios, por principio lógico lo encarecería y sería una medida en perjuicio de empresarias, empresarios y ciudadanía en general.

“Rechazamos eso, la economía no está para que cada vez que falte liquidez o recursos, el gobierno piense en la manera de aumentar o poner un nuevo impuesto como lo dejó ver el titular de hacienda con sus declaraciones”.

“SHCP justifica sus pretensiones argumentando que en materia fiscal, los países en el mundo sólo aplican el equivalente a lo que en México es el Impuesto Sobre la Renta (ISR), al Valor Agregado (IVA), sobre Producción y Servicios (IEPS) y al Predial y que las reformas fiscales que se han iniciado en otras economías tienden a ser reformas que modifican los parámetros de estos cuatro marcos tributarios”.

De acuerdo al entrevistado, Meade habría declarado que en México la recaudación del predial representa 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en América Latina esta cifra alcanza el 0.4 por ciento y en Estados Unidos el 2.5 por ciento.

Gutiérrez Treviño reclamó a los gobiernos por la evasión que existe en México,” más del 50% por ciento de los negocios pertenecen a la economía informal, tendencia que no se ha bajado en los últimos 10 años y que por el contrario va a la alza.

“Federalizar impuestos locales o estatales o encarecer los existentes sin atacar de fondo el problema de la evasión por la economía informal generará mayor recaudación distribuida entre los mismos cuando la tendencia debería ser mayor recaudación repartida entre más, es decir, buscar que las personas que operan en la ilegalidad entren a la formalidad”, explicó el vicepresidente.

Búscanos en face como www.inforedtamaulipas.mx y elige la opción ver primero luego de darle me gusta.

Por Claudia Velázquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *