Viernes 22 de septiembre de 2017 - 4:48am

Ganan las y los Bomberos sueldos de Albañil y no les dan gasolina

septiembre 13, 2017
Ganan las y los Bomberos sueldos de Albañil y no les dan gasolina
San Fernando
0

Con solo cien litros de combustible a la semana, los elementos del Cuerpo de Bomberos se encuentran demasiado limitados para prestar los servicios que generalmente han brindado a la población local y foránea durante los últimos años.

Integrantes de ese organismo de apoyo a la ciudadanía, señalaron que la vocación de servicio, la experiencia y la voluntad por ayudar a otras personas, se ve muy limitado, porque con los raquíticos salarios que perciben, no les alcanza para poner de sus bolsillos para la compra de energético.

Refirieron que en administraciones anteriores, la dotación semanal ha sido de 350 litros por semana de combustible, pero como San Fernando se encuentra en una zona de alto traumatismo reconocido por Protección Civil Estatal, por frecuentes accidentes carreteros, esa cifra también ha sido insuficiente.

Ante esta situación, se acostumbraba a tener listos como reserva vales de gasolina por cien litros al menos, para dar tiempo en caso de una contingencia mayor o de eventos frecuentes, de localizar a funcionarias o funcionarios encargados de la dotación de carburantes.

Sin embargo, en los últimos meses, junto con la reducción de sueldo, vino también el recorte en el suministro de combustible, lo que ha metido en serios problemas a las y los bomberos, como el incendio ocurrido días atrás en las inmediaciones de los ejidos “La Joya”, Miguel Hidalgo 11 y la colonia agrícola Sin Vicente, unos 10 kilómetros al norte de la cabecera municipal.

Durante el siniestro de matorrales y pasto que arrasó con más de cien hectáreas de vegetación seca, se terminó el combustible y se tuvo que suspender el combate al fuego, cuando ya se encontraba semicontrolado.

Localizar a la persona encargada de abastecer de carburante a las unidades oficiales y cargar en una gasolinera local, requirió de dos horas de tiempo, lo que provocó que las labores de extinción de llamas se dieran por concluidas cerca de las dos de la madrugada.

La precaria situación que viven las y los bomberos de San Fernando, con sueldos menores a los de un ayudante de albañil, aunado a la exigua cantidad de combustible asignada, los ha llevado a tomar el acuerdo de no salir a carretera, cuando las unidades en que se movilizan solo tengan en los tanques el 25 por ciento de su capacidad, para evitar quedarse varados en el camino, o exponerse a sufrir un accidente por falta de carburante.

*Nueva Central de Carnes
Avenida General Francisco Munguía
867 710 7474

Comments are closed.