Viernes 17 de noviembre de 2017 - 8:37pm

Exalumnas piden al Tec de Monterrey reconocer abusos sexuales

noviembre 13, 2017
Exalumnas piden al Tec de Monterrey reconocer abusos sexuales
NACIONAL E INTERNACIONAL
0

MONTERREY, NL. (apro).- Exalumnas del Tecnológico de Monterrey pidieron al rector David Garza que sea específico en las acusaciones de abuso sexual en contra de uno de sus profesores, y no sólo se refiera a una “conducta inapropiada”.

Garza difundió el viernes un mensaje en el que condenaba el abuso de poder, y conducta inapropiada en la comunidad estudiantil, difundidos en redes sociales, aunque no mencionó el nombre del profesor, Felipe Montes, a quien en la página Acoso en la U se le señala de ser un abusador.

El rector dijo que se le había limitado el contacto con estudiantes al maestro, quien es también escritor y propietario del taller denominado Fábrica Literaria.

Sobre el mensaje que envió Garza Salazar, firmado también por la decana de la Escuela de Humanidades y Educación, Inés Sáenz, un grupo de personas que se identificaron como “alumnas y exalumnas del Tecnológico de Monterrey de diversos campus, carreras y edades”, se mostraron indignadas porque la institución, condenó el hecho sin mencionar el “abuso y acoso sexual del que más de un docente y personal de la institución ha sido acusado”.

También reprocharon: “Que se proteja la identidad de Felipe Montes, uno de los docentes que ha sido denunciado por acosar y abusar sexualmente de sus alumnas al omitir su nombre en el comunicado; que se hable de que el proceso ‘está siendo atendido por expertos en este tema’, sin transparentar quiénes son estas personas expertas o sus credenciales”.

Reprobaron que el comunicado fuera dirigido únicamente al campus Monterrey, con lo que parece que el hecho es aislado, “siendo que es un tema que ha sido documentado que ocurre de manera generalizada en el sistema”.

En el comunicado, Garza Salazar señala que hay una investigación de acuerdo al protocolo de actuación y atención de violencia de género de la escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, que se inspira en el Programa HeforShe creado por la ONU.

Sin embargo, la agrupación de Ex a Tec Feministas señaló que la herramienta de denuncia no estaba disponible para consulta en sitios oficiales y canales de comunicación de la universidad.

“El acceso a la consulta de dicho documento estaba condicionado por la maestra María de Alva. Al solicitar el protocolo al correo escuchandote@itesm.mx, que aparece en el comunicado, tampoco tenían conocimiento de él. A pesar de estas limitaciones, las autoridades correspondientes esperaban que se actuara acorde a él”, dijeron.

Por último pidieron que se le niegue a Felipe Montes el acceso a las instalaciones vinculadas con el Tec, así como su correo electrónico institucional y se le restrinja el contacto con estudiantes mientras dura la investigación.

También expusieron, entre otras demandas de transparencia, que se hagan públicos los procesos de selección de ganadores y ganadoras de concursos literarios en los que participó como organizador o juez el profesor señalado; y que se publique el protocolo en casos de violencia de género.

POR LUCIANO CAMPOS GARZA
PROCESO

Comments are closed.