Viernes 17 de noviembre de 2017 - 8:48pm

“Enfrian” mantenimiento en Refinería Madero

octubre 31, 2017
“Enfrian” mantenimiento en Refinería Madero
Cd. Madero
0

A dos meses del anuncio que hiciera con bombo y platillo Petróleos Mexicanos, de la millonaria inversión en la refinería “Francisco I. Madero”, para dar mantenimiento a sus instalaciones, y por lo cual pararon totalmente labores; ésta simplemente no se ha dado, y mucho menos reflejado en la reactivación de la economía de la zona.

En el mes de agosto, el secretario general del sindicato petrolero Humberto Oliva Barreda, dio a conocer el paro de labores del centro refinador para la rehabilitación del mismo, lo que significó el despido de miles de trabajadores y trabajadoras eventuales y de compañías externas.

Para atenuar el golpe mediático que significaba dejar sin el sustento a cientos de familias maderenses principalmente, Oliva Barreda anunció que a cambio de los despidos, se contrataría posteriormente a personal para la reconfiguración de la refinería, para lo cual Pemex invertiría alrededor de tres mil millones de pesos, lo cual a más de dos meses, no se ha dado, y no se ve para cuándo se concrete.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción en Tamaulipas Ing. Jesús Abud Saldívar, señaló que lamentablemente las fechas que dio Pemex para iniciar las labores de mantenimiento no fueron bien calculadas, aunque en su momento fue la Sección Uno del sindicato petrolero la que dio dicha información.

Reconoció que el anuncio del sindicato petrolero fue que a partir de septiembre el centro refinador entraba en un paro total de labores, y que a más tardar para el mes de diciembre de 2017 terminaría su reconfiguración, lo que de acuerdo a especialistas no sucederá, ya que está terminando octubre y los trabajos no han iniciado

Abud Saldívar, destacó que los contratos que Pemex ya otorgó para la reconfiguración de la refinería Madero se dieron a empresas que no son locales, “esto es en base a un esquema de licitación, y aquellos que están interesados participan y el que tenga el mejor ofrecimiento para la dependencia gana el contrato”.

Agregó que en ese entorno hay tres contratos ya otorgados y hay otros que van en proceso, llevándose a cabo los procesos de licitación para dos de las plantas.

“Se han estado haciendo esfuerzos en el acercamiento con las autoridades de Petróleos Mexicanos a través del presidente municipal de Ciudad Madero que ha estado dando seguimiento muy de cerca a este tema, buscando que al menos la parte de servicios y suministros sean de la localidad, para esto debemos hacer contacto con las empresas que ganaron estos contratos, no necesariamente con refinería”, precisó.

Dijo que lo que se busca también es pedir al gerente que al menos que sea un enlace con estas empresas para que le permitan a la proveeduría local ser prestadores de servicios de las mismas.

Ejemplificó el caso que tienen en dicha cámara, “estamos en contacto con estas empresas buscando el acercamiento para que las empresas de esta cámara que tengan interés en estos trabajos y tener una subcontratación, ése sería el esquema”.

Asimismo aclaró que las empresas deben tener la capacidad en infraestructura para competir en estos contratos, “no quiere decir que las empresas locales no tengan capacidad o no puedan concursar por esos contratos, claro que pueden, lo que pasa es que no los han ganado o no han participado. Tenemos un padrón de 40 empresas que estarían especializadas en el área de refinería”.

Indicó que las tres compañías que ganaron esos tres contratos lamentablemente son foráneas e incluso algunas de ellas internacionales, añadiendo que se buscaría contactarlas para que a su vez les den algunos contratos, “ahí es donde llegamos a buscar ser parte de su proveeduría, y entonces se cumpliría la cadena de decir la obra la pueden hacer empresas locales pero bajo el esquema de subcontrato, no el esquema de contrato directo”.

Y aunque no quiso polemizar este tema, reconoció que no es lo mismo pues las ganancias mayores se las llevarán las empresas foráneas.

Jesús Abud aseveró que la lentitud con la que se está dando este proceso de reconfiguración de la refinería es porque hay tiempos que marca y establece la ley para poder asignar un contrato.

Y afirmó que de acuerdo a la información de hace unas semanas de los proyectos que ya estaban asignados, estaba muy lejos el importe de los tres mil millones de pesos, teniendo hasta ese momento alrededor de 600 millones de pesos invertidos en los primeros contratos, es decir apenas el veinte por ciento.

Refirió que a pesar de que a dos meses del paro de labores del centro refinador las empresas locales no han logrado ningún contrato, se ha levantado mucha expectativa, pues es dinero que va a circular en la zona y que cada proveedora o proveedor de la región buscará la forma de incorporarse a esos trabajos; cuándo va a suceder no se sabe, esperando que se invierta buena cantidad de recursos de aquí a diciembre, “éstas son las inversiones que esperamos que lleguen, si quisiéramos que suceda lo más rápido posible porque ya hay desesperación por la falta de trabajo en el sector”.

DESARROLLO ECONOMICO DE MADERO

Por su parte el director de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Ciudad Madero, Oscar Izaguirre Avila, informó que hasta el pasado fin de semana ha habido unas 10 contrataciones de jóvenes profesionistas por parte de las empresas extranjeras que ganaron las licitaciones para realizar el mantenimiento a la refinería.

Igualmente reconoció que no se ha hecho realidad la cuantiosa inversión anunciada por Pemex y el sindicato petrolero, “hay factores económicos que están incidiendo para que muchos de los proyectos no se hayan realizado, recordemos que la industria del petróleo está contraída, aquí en México sufrió una combinación entre lo que fue la reforma energética y la baja en los precios del crudo, y repercutió en muchos eslabones de la cadena de la industria”.

Mencionó que el problema es que los fondos no han llegado y es lógico que empresarias y empresarios de la localidad, las y los trabajadores estén esperando esa oportunidad que se va a dar, “fue anunciada esa reconfiguración hace un par de meses, sin embargo creemos que va lenta porque es parte del proceso de la aplicación de los presupuestos, pero al momento que empiecen, de hecho estamos enterados que ya están haciendo algunas contrataciones de personal, y esperemos que a más tardar a mediados de noviembre empiece a reactivarse la economía de la zona; definitivamente que se van a tardar más de cuatro meses como lo habían anunciado”. Izaguirre Avila insistió que sí se atrasó como muchos de los proyectos se han atrasado por factores que inciden sobre ellos, tal vez es la falta de recursos, “pues está anunciado nada más estamos esperando que se dé el banderazo, y creo que estamos a semanas de que eso pase. Pero egresados y egresadas de las universidades están siendo contratados, son unos 10 jóvenes que han sido contratados”.

TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DESESPERADOS POR LA FALTA DE EMPLEO

Lamentablemente los que pagan los platos rotos ya sea por errores de cálculo o por cuestiones mediáticas, son las y los obreros que dependen del trabajo en dicha refinería.

Por ello acudimos a entrevistar a quienes sufren el día a día de las malas decisiones de Pemex. Don Roberto López comentó que en agosto el sindicato petrolero anunció el paro total de labores de refinería y la inversión de tres mil millones de pesos para la rehabilitación y que en diciembre estaría lista para arrancar, “pero ya se terminó octubre y aún nada. Ahorita está el movimiento con ICA para entrar, apenas, y se supone que ya tiene rato que pararon ya tenía que tener la gente preparada”.

Indicó que les avisaron que iban a parar labores pero pronto les volverían a dar trabajo y terminarían en cuatro meses, lo que considera fue una gran mentira para que no impactara tanto mediáticamente, “como tres mil gentes desocuparon en el paro de la refinería, supuestamente hicieron el paro para que el mantenimiento se hiciera lo más rápido posible y en tres o cuatro meses terminaran, pero no veo nada”.

Aseguró que de los tres mil trabajadores despedidos por el paro, “apenas han entrado como unos 200 y eso quién sabe”.

Asimismo dio a conocer que ICA está viendo apenas las solicitudes de empleo de los y las trabajadoras y por semana estarían contratando a seis personas, “ahorita metieron a seis personas de todos los que estamos aquí hechos bola, de unos 500 que estamos aquí”.

Reiteró que tanto Pemex como el sindicato quisieron engañar a las familias que dependen de quienes tenían su trabajo en refinería, “haga de cuenta que nada más le están jugando el dedo en la boca a uno para quitarse de encima a la gente y que la gente se crea que va a haber trabajo”.

Por último sostuvo que a este paso que van de seis contrataciones por semana, “para que se haga todo el trabajo yo creo que será hasta abril para que empiecen a funcionar algunas plantas”.

Cabe destacar que la Sección Uno del sindicato petrolero en Ciudad Madero lidera un grupo político en el Partido Revolucionario Institucional, que elección tras elección siempre busca participar por puestos de elección popular, por lo que prometió que los pocos empleos que a últimas fechas se venían dando en la misma, se reactivarían en las labores de mantenimiento, pues recontratarían a ese mismo personal para tales trabajos, lo que a dos meses no se ha dado, y mientras las y los obreros y sus familias están desesperados ante la falta de oportunidades de empleo en la misma refinería y en la zona conurbada.

Por Isaac Molina Zapata

Comments are closed.