Lunes 16 de octubre de 2017 - 9:11pm

Calos Canturosas y su ex cabildo deberán enfrentar demanda

marzo 15, 2017
Calos Canturosas y su ex cabildo deberán enfrentar demanda
Nuevo Laredo
0

Síndicos, regidores, regidoras, secretario del Ayuntamiento y el presidente municipal de la administración 2013-2016 serán demandados administrativa y penalmente por abuso de autoridad, utilización de documentos falsos y otros delitos, por la Asociación Cultural de la Sublime Logia Capitular de la Perfección Miguel Hidalgo número 90 A. C..

La denuncia fincada por el delito de despojo arbitrario de un predio de 6 hectáreas en perjuicio de la asociación, será presentada por su abogado, Juan Fernando Miranda Macías.

Como oportunamente se informó, el cabildo en pleno dejó insubsistente el lunes 13 de marzo el acta administrativa elaborada el 20 de febrero del 2014 por el Ayuntamiento presidido por Carlos Canturosas Villarreal, vinculada al despojo ilegal de una propiedad privada perteneciente a la logia masónica.

Fue así como el jefe de la comuna Enrique Rivas Cuéllar y su cabildo votaron la revocación del acuerdo fechado hace cuatro años, ejercida por un juez federal y asociada al juicio de amparo promovida por la masonería afectada.

Para llevar a cabo el despojo la pasada administración se apoyó en documentos falsificados y alteración de liberación de gravámenes otorgados legalmente por el Registro Público de la Propiedad.

Miranda en calidad de defensor jurídico de dicha asociación cultural, destacó que el caso involucró al Congreso de Tamaulipas y al gobernador en turno, lo cual ya está sentenciado por el Tribunal Colegiado. Una vez que se terminó con el proceso, que el Congreso en pleno derogue el decreto emitido y que el gobernador cancele su publicación, “procederemos a denunciar penalmente”, subrayó.

En el mismo tenor, el actual secretario del Republicano Ayuntamiento Raúl Cárdenas Thomae manifestó que la administración de Rivas Cuéllar fue la única que solicitó la revisión del amparo desde el 2016, pero el entonces gobernador Egidio Torre Cantú no interpuso ese recurso, como tampoco el Congreso de Tamaulipas liderado por Ramiro Ramos Salinas.

No obstante, la defensa advirtió, que se demostrará de manera clara y objetiva que hubo documentación falsa, y que ellos no solicitaron la revisión, pues solo se conformaron con la sentencia de amparo. ” El Ayuntamiento 2013-2016 fue el único que apeló a la revisión con los mismos argumentos de que el predio era propiedad del municipio y otros argumentos falsos”, enfatizó.

Basado en ese criterio la denuncia se aplicará de manera individual en contra de síndicos, regidores, regidoras, presidente municipal y diputados que en su momento intervinieron para concretar el despojo, matizó Miranda Macias.

La lista del cuerpo edilicio de la pasada administración, está encabezada por el presidente municipal Carlos Canturosas Villarreal; el secretario, Juan Ángel Martínez; el primer síndico, Antonio Martínez Santoyo; segundo síndico, Jorge Enrique González Fisher;

Asimismo, el primer regidor José Heriberto Cantú Deándar, ausente (Justificado);
segundo regidor, Jorge Pérez Santos; tercer regidora, Ofelia Arredondo Jiménez; cuarto regidor, Mariano Gamboa Jr. Rodriguez; quinto regidor, Hugo Ramón Galindo Leal; sexta regidora, Mónica Adriana Salinas Canales; séptima regidora Mariza Yazmín Zárate Flores; octava regidora, Irma Eugenia Richer de León; noveno regidor Luis Cavazos Cárdenas; décima regidora Maria Echartea Barajas; décimo primer regidor, Luis Gerardo Talamás Cárdenas; décima segunda regidora, Martha Elva Fernández Tovar; décimo tercer regidor, Miguel Vaughan Madrazo; décima cuarta regidora, Ireri Calderón Cortez; décimo quinta regidor, Fulgencio Héctor Bolaños Calzado, ausente (Justificado); décimo sexta regidora, Rosa Fabián Huaroco; décima séptima regidora, Maria Antonieta González Villagómez.

También el décimo octavo regidor, Juan Carlos Alexander López; décimo noveno regidor, Jaime Mendoza Vega; vigésima regidora, Apolonia Carrizales, ( abstención); y vigésimo primer regidor, Arnulfo Tejada Lara (abstención).

Búscanos en face como www.inforedtamaulipas.mx y elige la opción ver primero luego de darle me gusta.

Por Francisco Pucheta González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.