Miércoles 28 de junio de 2017 - 8:54am

Amagan con bloqueos en Termoeléctrica

abril 20, 2017
Amagan con bloqueos en Termoeléctrica
Altamira
0

Campesinas y campesinos que residen en los alrededores de la Central Termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad de Estación Colonia amagan con bloquear los accesos, toda vez que no han sostenido diálogo para el cese a la contaminación.

La mañana de este miércoles un grupo de ejidatarios y ejidatarias en rueda de prensa ofrecida afuera de las instalaciones de la CFE señalaron que en base a la omisión de diálogo, en unos quince días iniciarían con los bloqueos escalonados.

Toribio Cruz González, uno de los líderes del movimiento informó que desde que bloquearon hace un par de semanas por espacio de 13 horas, los funcionarios de la CFE no han establecido contacto.

Lo anterior luego de que el superintendente de la planta se comprometió a llegar a acuerdos con las y los inconformes.

“Ya es mucho, no podemos seguir aguantando la contaminación. Nos están matando… Es mucho el hollín que se despide diariamente de la Termoeléctrica y nos afecta mucho. A la salud, la pesca, agricultura y a nuestros bienes”.

Indicó que los plantones serán periódicos, “vamos a bloquear por decir un lunes y nos quitamos y después vamos a bloquear de nuevo hasta que nos hagan caso”.

“El pueblo de Estación Colonia está pidiendo el cierre de la planta o el uso de un combustible que sea menos contaminante como el uso de gas u otro que no nos afecte. Pedimos la intervención del gobernador, porque el pueblo merece que le ponga atención”.

AFECTACIONES

María Guadalupe Monrreal Castillo, residente del ejido Lázaro Cárdenas, refirió que su hija al contar con nueve meses de edad se vio afectada en uno de sus ojos, debido a que le cayó el hollín, “la llevé al Hospital Carlos Canseco y ahora tiene casi 14 años y sigue con problemas”.

Mencionó que la niña padece cardiopatía congénita, atribuida a la contaminación a la que están expuestos, pues refiere que tienen su domicilio a un costado norte de la Termoeléctrica de Altamira.

Precisa que hay varias personas que han presentado problemas por el hollín, “nosotros que estamos grandes nos ha caído y hemos tenido problemas. Ahí en el ejido había una persona que también perdió un ojo debido a eso”.

Toribio Cruz señaló que no temen que la paraestatal proceda legalmente por los paros, pues consideran que están pidiendo solución a un problema de salud pública.

Búscanos en face como www.inforedtamaulipas.mx y elige la opción ver primero luego de darle me gusta.

Erik Huerta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.