Lunes 16 de octubre de 2017 - 8:55pm

Alcalde víctima de 2 secuestros

agosto 7, 2017
Alcalde víctima de 2 secuestros
Columnas
0

Se habían tardado; los políticos son incapaces de ponerse a trabajar en sus respectivas obligaciones, sin tener que arremeter contra sus competidores en claro ardid para descalificar, aunque esos intentos no tengan la menor relevancia, ni siquiera consecuencias leves.

En este escenario el dirigente del PAN a nivel nacional RICARDO ANAYA CORTÉZ vino a Tamaulipas para ver asuntos internos de su partido, pero no dejó ir la oportunidad para “meter la cuchara” en el tema de la renovación de la presidencia estatal del PRI.

Aprovechó para darle “un raspón” al ex alcalde de Reynosa OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, a quien considero como el prospecto menos adecuado para ser elegido por consejeras y consejeros estatales, a raíz de la carpeta de investigación que se mantiene abierta en su contra, por presuntos delitos del fuero federal.

Resulta obvio que se trata de un artificio para jalar la atención de los medios, al entrar en un tema polémico que despertó una tormenta de opiniones, por parte de panistas que aplaudieron sus palabras y de priístas reclamando la intromisión en aspectos que no son de su incumbencia.

Con esto no pasará nada, lo que ANAYA diga o considere de ninguna manera altera el escenario priista en la víspera de la elección del nuevo dirigente estatal; de hecho el líder del PAN expresó lo menos conveniente para su propia causa, porque ¿en qué le afecta que las y los priístas elijan un dirigente con posibilidades de ser requerido y amonestado por la justicia?.

Al contrario, de llegar a ocurrir, sería un mazazo para las exiguas posibilidades que presenta en estos momentos el partido tricolor por mantener y recuperar espacios en las elecciones concurrentes del 1 de julio de 2018.

Luego entonces… ANAYA debería echarle porras a LUEBBERT para que priístas se engolosinen y opten por elegir a quien podría ser un dirigente débil, asechado por su pasado y por la propia desconfianza ciudadana.

Pero el asunto era hacer ruido y el líder del PAN lo consiguió; igual lo están haciendo ya priístas al enderezar fuertes ataques contra el Secretario General de Gobierno CÉSAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS, a quien le están señalando parentescos incómodos, reales o verídicos, pero que en estos momentos están sirviendo para fortalecer una percepción ciudadana que podría reflejarse en las urnas electorales.

Por cierto, surgen comentarios acerca de la integración de un cuerpo de “elite” de la policía estatal para la investigación de delitos cibernéticos en el estado, grupo que estaría especializado en la detección de portales de internet utilizados para echar “estiércol” sobre figuras públicas y personajes de la vida política del estado.

Ese “staff” tendría especialidad en investigar muros apócrifos, de esos que actualmente predominan como parte de nuevas tecnologías que no han contemplado candados suficientes para evitar que “terroristas” cibernéticos se apoderen de espacios sombríos, desde donde disparan toda clase de ojivas envenenadas que llevan como propósitos desintegrar honras e imágenes.

En alineación con este grupo de policías científicos, se contempla también la adecuación de leyes penales en Tamaulipas para castigar este tipo de acciones criminales con penalidades ejemplares, mismas que serían aprobadas a más tardar este fin de año, para estar vigentes ya en la temporada de campañas electorales.

Y esto es algo que debió hacerse hace algún tiempo, solamente que la administración anterior no se atrevió, porque desde docenas de oficinas públicas y en locales rentados para este efecto, se operó una guerra sucia que al final surtió los efectos que se buscaban: desarticular grupos, ensuciar reputaciones y crear una guerra de “todos contra todos”, construyendo un escenario que combinado con otros, trajo como resultado la caída del PRI, que gobernó de manera ininterrumpida el estado por más de 80 años.

Ahora todo indica que se puede evitar que continúe esa tendencia al desorden, con policías calificados para localizar a los terroristas emboscados en cuentas falsas y promulgando leyes severas en contra de quienes atenten contra los demás, escondidos en la cobardía del anonimato.

En otros asuntos, consternado se fue de San Fernando el Director del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes –ITCA- Mtro. LUIS SOTTIL CICERO, quien con el mejor de los ánimos vino a San Fernando para dar a conocer proyectos de impacto profundo para el municipio.

Todo iba muy bien después de ser recibido por el alcalde JOSÉ RÍOS SILVA, cuando en mini rueda de prensa, el edil tuvo rasgos de sinceridad para narrar algunos de los aspectos más difíciles de su recorrido en el mundo de la política, que dio inicio con el liderazgo que ejerció en la SPR “Productores de San Fernando” y ´posteriormente en la Asociación Ganadera Local.

En esta reunión celebrada el jueves de la semana anterior, RÍOS SILVA narró como en dos ocasiones fue secuestrado por la delincuencia organizada en sus tiempos como dirigente de la Asociación Ganadera, ante la mirada azorada del director general del ITCA y algunos representantes de medios de comunicación.

Esta es la primera vez que el alcalde sanfernandense toca de manera directa y en términos personales uno de los temas más sensibles, que generalmente los políticos no se atreven a mencionar siquiera, por las repercusiones que podrían traerles.

Pero aquí se trata de asuntos que se manejan como si fueran “normales”, aunque estamos hablando que principalmente entre los políticos es donde más evaden, por el grado de vulnerabilidad que estos presentan, sobre todo cuando se encuentran en el ejercicio del poder público y el manejo de cuantiosos presupuestos.

Y mientras que esto provocó estupor entre quienes escucharon los comentarios, señalan que el director del ITCA, persona de modales muy finos, a cada rato veía rumbo a la puerta, como invocando que terminara la reunión para salirse de San Fernando, un municipio muy castigado por la mala fama de la inseguridad, donde su actual alcalde, por dos ocasiones fue plagiado, pero por fortuna, es uno de los pocos, que han vivido para contarlo.

*Gas del Norte Nuevo Laredo. Servicio a domicilio (867) 7 18 00 06

Columna A Tambor Batiente
Por Aristeo Manilla

Comments are closed.