Viernes 26 de mayo de 2017 - 6:12am

A 15 días del asesinato de Lesvy, “no nos han permitido revisar la carpeta ni las evidencias”: Araceli Osorio

mayo 19, 2017
A 15 días del asesinato de Lesvy, “no nos han permitido revisar la carpeta ni las evidencias”: Araceli Osorio
NACIONAL E INTERNACIONAL
0

Cd. de México.- En una caminata-velada en Ciudad Universitaria de la UNAM, encabezada por Araceli Osorio, trabajadora de la UNAM y madre de Lesvy Berlín Rivera Osorio, universitaria asesinada el pasado 3 de mayo, se exigió “justicia y una investigación pronta, transparente, eficaz, y la presentación y condena del feminicida” de la joven.

Anoche, frente al lugar donde fue encontrado el cuerpo sin vida de Lesvy, Araceli Osorio denunció que a 15 días del asesinato de su hija, autoridades de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, “no nos han permitido revisar la carpeta, no nos han permitido revisar las evidencias. No sabemos nada, salvo nuestro testimonio. No sabemos nada, salvo lo que malos periodistas, difusores de verdades nos han querido decir”.

Después de una ceremonia con velas y rosas rojas para honrar la memoria de Lesvy, Araceli Osorio sostuvo, junto a las colectivas feministas y estudiantes que la acompañaban, “a las malas autoridades les decimos que están bajo la mira y que estamos pendientes”.

A su vez, las colectivas feministas y mujeres de diversas Instituciones de Educación Superior exigieron que el asesinato de Lesvy sea nombrado y clasificado “como feminicidio, se debe exigir así frente a la PGJ, propensa a invisibilizar los feminicidios entre múltiples líneas de investigación”.

Al rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, le exigieron “lleve a cabo un acto público en el que reconozca a Lesvy Berlín Rivera Osorio como integrante de la comunidad universitaria; que dicte un día de luto en su memoria en reconocimiento a la importancia de la vida de Lesvy, en apoyo a su familia y como símbolo del compromiso institucional en la lucha contra la violencia contra las mujeres; y que, concluida la investigación, someta al escrutinio público cada una de las actuaciones del grupo de expertas en género que la UNAM designó para colaborar en la investigación con la PGJDF”.

Convocaron a la acción ciudadana y a la acción internacional para protestar “por las violaciones a los derechos humanos que las instituciones han cometido en torno al feminicidio de Lesvy, lo cual es representativo de la crisis de derechos humanos en la que el país se encuentra sumido desde hace años”.

“Exijamos de manera conjunta que las autoridades en México garanticen el derecho de las mujeres a la vida, a la integridad física y sexual y a la justicia. Justicia para Lesvy y para todas las víctimas de feminicidio en la UNAM”, demandaron las universitarias y nombraron a todas las mujeres asesinadas en el campus en las últimas décadas.

Además de demandar justicia para su hija, Araceli Osorio también lo hizo para las mujeres, hombres y periodistas asesinadas en el país “en memoria de tantas y tantos, en memoria de Javier Valdez Cárdenas”, al cual citó: ‘culminaremos la tarea y rescataremos México. Para construir una patria con paz y justicia´.

“Ni una muerta más, ni un muerto más. Ya basta, la indignación es mucha. El coraje es mucho. La rabia es mucha. Ni una muerta más, ni un muerto más”, petición que fue acompañada por todas las mujeres presentes.

“Mi hija Lesvy Berlín Rivera Osorio, mi hija que fue asesinada y que fue encontrada, según nos dicen en este lugar, pero que no tenemos certeza de que así sea. Mi hija que en un momento nos dijeron que se había suicidado. Mi hija que tenía muchos sueños como todos ustedes”, así recordó y volvió a desmentir las primeras versiones de la PGJ de la Ciudad de México.

Araceli Osorio pidió que el asesinato de Lesvy sea esclarecido y no quede en la impunidad “para que no sea un caso más. Como las muertas de Juárez, como los compañeros asesinados hace poquito, como los compañeros que no dejamos de buscar de Ayotzinapa. Como todas las mujeres que de pronto no vuelven a casa y que vamos a encontrar”.

Finalmente, Sayuri Herrera Román, abogada de la familia de Lesvy solicitó a la PGJ su derecho al acceso a la carpeta de investigación.

Búscanos en face como www.inforedtamaulipas.mx y elige la opción ver primero luego de darle me gusta.

Redacción
SemMéxico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *